NEWSLETTER 360: El gran éxito de España y la UE

NEWSLETTER 360: El gran éxito de España y la UE

newsletter360Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

Hoy es jueves. Ayer, día 7 de junio, conocimos oficialmente la noticia del fallecimiento Ignacio Echeverría, valiente español que plantó cara a los terroristas de Londres y fue asesinado por ello. Las últimas 72 horas fueron un calvario para sus familiares, maltratados por la incompetencia de las autoridades británicas.

Un éxito sin paliativos

La mala gestión del Popular la asumirán, como no podía ser de otra manera, sus accionistas y acreedores. La Unión Europea y el Gobierno de España actuaron de manera acertada, limpia y veloz para solucionar el problema de liquidez del banco en apenas unas horas. Al Popular lo ha adquirido el Santander sin coste para el contribuyente, sin que sus depositantes y clientes vean entorpecida su operativa habitual y sin apenas ruido, evitando un pánico bancario o el efecto contagio. Es el primer ensayo de la reforma financiera aprobada en Europa para que los rescates nunca más se paguen con dinero público y ha sido todo un éxito, a pesar de lo inconveniente de la circunstancia. Mayor unión para afrontar los riesgos con solidez, una gestión política profesional y el elemental respeto por el dinero público son principios de éxito en cualquier sistema que se precie. Enhorabuena.

Un euro y algo más

El Banco Popular pasa a ser propiedad del Santander tras haber estado a punto de quebrar en las últimas horas. Desde el viernes, la fuga de depósitos era tan escandalosa que el Banco de España tuvo que prestar liquidez de emergencia a la entidad, pese a lo cual el problema no hizo sino agravarse.

La situación el martes era tan crítica que el propio Saracho alertó de que el Banco no podría abrir al día siguiente, ante lo cual las autoridades españolas y europeas salieron a la búsqueda de un comprador que resolviera el problema. Ana Botín, que supo esperar y dirige un transatlántico, se llevó el gato al agua a precio de saldo: un euro.

Saracho ya ha sido destituido y en su lugar dirigirá Popular un profesional de la confianza de Botín. Los accionistas afectados han anunciado que emprenderán una acción de responsabilidad contra el antiguo Consejo de Administración y, mientras tanto, el Santander tendrá que reflotar la entidad haciendo frente a sus problemas de liquidez, sus activos tóxicos y su desconfianza.

Cronología: Así sucedió todo en la crisis del Popular (hilo de Miquel Roig)

Trump propone una reunión

Donald Trump ha abandonado sus soflamas tuiteras y ha continuado la línea más mediadora propuesta por Tillerson en plena crisis entre los países del Golfo. Tras hablar con los líderes de Arabia Saudí y Qatar, les ha propuesto una reunión en la Casa Blanca para solucionar sus diferencias.

La nueva postura de Trump llega apenas unas horas después de insinuar que Qatar se lo tenía merecido y de asegurar que la nueva postura de países como Arabia Saudí o Egipto estuvo incentivada por sus agudos comentarios durante la gira que realizó en la zona.

Tanto Estados Unidos como Kuwait están tratando de mediar en la situación para evitar que se produzca una escalada. Los intereses geoestratégicos de los países en conflicto se encuentran cada vez más enfrentados desde que, durante el mandato de Obama y Hillary, perdieran la confianza en EEUU como árbitro en la región.

Daesh ataca Irán

El Estado Islámico ha perpetrado un doble ataque sin precedentes en el centro de Irán alcanzando el Parlamento y el mausoleo del ayatolá Jomeini en Teherán. La cifra de muertos supera la decena de momento y 40 personas han quedado heridas. En el parlamento entraron cuatro hombres disfrazados de mujer y armados y comenzaron a disparar, mientras que en el mausoleo de Jomeini fueron tres hombres y una mujer los que abrieron fuego, y la mujer llegó a inmolarse ante la tumba del ayatolá.

Se trata de un golpe de efecto de la organización terrorista, que hasta ahora lo había tenido difícil para introducirse en Irán.