NEWSLETTER 361: El batacazo de Theresa May

NEWSLETTER 361: El batacazo de Theresa May

newsletter361Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es viernes! El 9 de junio de 2003 el filósofo español Fernando Savater recibió del Gobierno mexicano la Orden del Águila Azteca, en reconocimiento a sus aportaciones al saber y a la libertad. Dicha Orden es el más alto reconocimiento a un extranjero que se entrega en México.

Corruptos o comunistas

Jorge Bustos planteó en La Sexta que prefería un Gobierno corrupto a uno comunista, en clara alusión a la dicotomía PP-Podemos. Bustos, quizás con buena intención, pretendía explicar por qué el partido fetiche de Ferreras pierde elecciones a pesar de la altísima consideración que tienen sus miembros de sí mismos, aunque el resultado fue manifiestamente mejorable. Mientras que el partido Podemos blanquea, cuando no proclama abiertamente, la ideología comunista, no hay ni una sola declaración, prueba y mucho menos sentencia judicial que permita calificar como corrupto a un solo miembro del Gobierno de Rajoy Brey. En España no existe tal dicotomía entre corrupción y comunismo, sino entre un país serio, fiable y que lidera el crecimiento en Europa y otro que nos haga perder mucho tiempo, dinero y libertad.

El batacazo de May

Theresa May ha perdido la mayoría absoluta de los Conservadores en el Parlamento británico y deberá hacer equilibrios para gobernar Reino Unido. Lo que se preveía un paseo militar finalmente no ha sido tal y los laboristas han logrado un resultado mucho mejor del esperado.

Los sondeos a pie de urna ya vaticinaban que no iba a ser una buena noche para May, quien había convocado estas elecciones con el único objetivo de reforzar su posición de cara a las negociaciones del Brexit. Lejos de ser así, está en cuestión incluso que siga siendo la primera ministra tras esta jornada aciaga.

Corbyn ha vuelto a pedir la dimisión de May tras sus pobres resultados, y los LibDem han asegurado que en ningún caso pactarán con ella para formar Gobierno. Los resultados se conocerán a media mañana de hoy pero la realidad se presenta oscura para la actual inquilina de Downing Street.

Montoro, tocado por el TC

El Tribunal Constitucional ha declarado nula la amnistía fiscal impulsada por Cristóbal Montoro en 2012, en una dura sentencia agravada por los comentarios del magistrado Ollero, con cuentas pendientes con el Gobierno del PP. Más allá de la literatura, los efectos son reducidos.

El TC considera inapropiada la forma de decreto ley en una materia fundamental como el deber de los ciudadanos de contribuir a los gastos del Estado, establecido en la propia Constitución, y así lo refleja en la sentencia. Las tres anteriores amnistías llevadas a cabo en democracia tuvieron forma de ley.

El PSOE y Podemos, que han quedado para pedir dimisiones, han “exigido” la de Montoro, y Ciudadanos pretende su comparecencia para plantearle incisivas e apasionantes cuestiones. La decisión del TC es cosmética y tendrá escasa repercusión en los amnistiados, las cuentas públicas y el ejercicio de la acción de Gobierno.

Bonus track: Hacienda afirma que la sentencia sólo habla de un “defecto de forma” y avala la regularización

Luisa Ortega exige el fin de la Constituyente

La Fiscal General de Venezuela, Luis Ortega, ha reclamado al Tribunal Supremo que anule la Constituyente que pretende perpetrar el dictador Maduro, ya que considera que vulnera el derecho al voto de los ciudadanos. La fiscal ha reclamado la nulidad de todos los actos referidos a dicha Constituyente por ser inconstitucional y “vulnerar los derechos humanos”.

Hasta el momento, tiene pocas opciones de prosperar ya que el Tribunal Supremo se ha mostrado siempre favorable y partidario de las tesis del régimen, por lo que parece que el proceso para crear un nuevo régimen a medida de Maduro no se detendrá.