NEWSLETTER 365: Trump golpea al castrismo

NEWSLETTER 365: Trump golpea al castrismo

newsletter365Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es viernes! El 16 de junio de 1802 la isla de Menorca recuperó su condición de española merced al Tratado de Amiens, que puso fin a 72 años de dominación británica. El acuerdo supuso la paz entre Reino Unido y Francia, a quien apoyaba España en aquel momento.

La deuda de Madrid

El diario El Mundo aseguraba ayer que Carmena había reducido la deuda de Madrid a niveles previos a la crisis y aún hoy no ha dimitido nadie. La costumbre de manipular la verdad para arrancar visitas a la web no es exclusiva de este periódico aunque sorprende que un medio orientado a cierto público caiga en estas peculiares prácticas. La deuda de Madrid no la reduce Carmena, sino Montoro y el plan de Botella, y más bien a pesar de la actual alcaldesa. El concejal de Hacienda, autoproclamado comunista, no se ha cansado de insultar al vilipendiado ministro por su exigencia, impuesta por ley, de rigor presupuestario. Ahora que las matemáticas hacen su trabajo y gracias a Montoro la capital de España no se ha convertido en Lesbos, el partido Podemos saca pecho para apropiarse de un mérito que llevan despreciando desde que el PSOE les regaló la alcaldía. Botella sentó las bases y Montoro lo garantizó por ley; si quieren ser justos, reconózcanselo a ellos. 

Sánchez toma el relevo

Pedro Sánchez pretende tomar el testigo de Pablo Iglesias y buscar una mayoría parlamentaria que acabe con el Gobierno de Rajoy. El nuevo líder socialista ya va perfilando su equipo de cara al Congreso Federal y su objetivo inmediato es comenzar a sumar apoyos en otros partidos.

Sánchez contará con Adriana Lastra como vicesecretaria general, con José Luis Ábalos como secretario de Organización e incluirá a Fernández Vara y Patxi López en la Ejecutiva. Además, reforzando su perfil izquierdista, en este mismo órgano incorporará a Toni Ferrer, antaño mano derecha de Cándido Méndez en UGT.

Rajoy Brey salió reforzado de la moción fallida pero Sánchez buscará el apoyo de Abert Rivera y Pablo Iglesias para derrocar al Gobierno. Iglesias ya ha confirmado que está dispuesto y Rivera aún es reticente a tal opción. No descarten nada, que el centro es muy voluble.

Trump golpea al castrismo

Donald Trump no tiene previsto ser magnánimo con el régimen comunista de Raúl Castro y, mientras que no cumplan sus compromisos con los Derechos Humanos, impondrá duras sanciones contra ellos. En primer lugar, prohibirá el comercio con empresas propiedad de los militares y los servicios secretos.

Además, hoy propondrá mantener el embargo de Cuba mientras Castro no mejore las condiciones contrarias a los Derechos Humanos que se viven en la isla, tales como torturas, encarcelamiento de presos políticos o restricción de libertades. Trump ha recalcado que no permitirá que se destinen fondos hasta que Cuba no cumpla los requisitos de “una nación libre y justa”. 

Respecto a los viajes, Trump también impondrá auditorías sobre las aerolíneas que operan con la isla, con el fin de controlar los trayectos. En esta reforma ha sido clave Marco Rubio, senador republicano comprometido con la causa de la oposición cubana en el exilio.

Putin rearma a Asad

Vladimir Putin ha mostrado su voluntad de mejorar la capacidad militar del Ejército sirio en un claro mensaje a la comunidad internacional. El autócrata ruso desafía así a Estados Unidos, quien en las últimas semanas se ha opuesto rotundamente a Asad, especialmente tras el ataque con armas químicas que perpetró contra su población.

Putin ha valorado las pruebas que su industria armamentística ha podido realizar en Siria y el importante bagaje que se lleva el Ejército ruso de la guerra civil. Su apoyo a Asad se mantiene firme. 

Adams acusa a May

Gerry Adams, antaño terrorista del IRA, ha acusado a Theresa May de querer violar el acuerdo de paz en Irlanda por buscar un pacto de Gobierno con los unionistas de Irlanda del Norte. Según el ex terrorista Adams, ahora diputado del Sinn Féin, herederos políticos del IRA, eso deslegitima al Gobierno como mediador neutral en el territorio.

Además, Adams ha extendido sus críticas a las “políticas de austeridad” de May y ha reivindicado su decisión de no ocupar escaños en Westminster. “Somos republicanos, no juramos lealtad a la Reina”, ha señalado el individuo.