NEWSLETTER 366: Bolivia, capital Ferraz

NEWSLETTER 366: Bolivia, capital Ferraz

newsletter366Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es martes! El 20 de junio de 1963 se acordó en Ginebra la puesta en marcha del teléfono rojo para acelerar las comunicaciones entre Estados Unidos y la URSS, potencias inmersas en plena Guerra Fría. En caso de conflicto, sería decisivo para frenar cualquier malentendido.

Bolivia

La “nación de naciones” que ahora proclama el PSOE no es sino el atajo de los golpistas hacia ese proyecto supremacista que pretenden imponer contra la Historia, el Estado de Derecho y el 90% de la población española. Pedro Sánchez es el segundo analfabeto que dirige aquel partido en menos de dos décadas y no es de extrañar, por tanto, que Ferraz ejerza de orgulloso caballo de Troya contra su propio país. Adriana Lastra, suspensa en el fondo y perdida en las formas, nos anunciaba ayer que la referencia socialista es Bolivia. El PSOE ni está ni se le espera porque lo que hay ahora es una banda desorganizada de irresponsables e indocumentados. España es una nación, Cataluña es una región y todo este proceso no es sino un circo con el que ya estamos perdiendo demasiado tiempo. Si existe una izquierda nacional, que dé la cara.

Prosiguen los atentados

Un terrorista islamista embistió ayer a un furgón policial con una furgoneta cargada de explosivos. El suceso se produjo en París, en plenos Campos Elíseos, y salvo el feliz deceso del criminal no hay que lamentar ningún fallecido ni herido. Las causas de la muerte del terrorista se desconocen, pudo ser intoxicación o a causa del choque.

Pasada la hora de comer, la furgoneta embistió a su objetivo sin lesionar a ninguno de los gendarmes, tras lo cual el sujeto, ya fichado por su radicalización, salió empuñando un arma poco antes de caer al suelo muerto. El choque produjo una humareda por el material de los explosivos que pudiera haber provocado su intoxicación, aunque aún no se ha decretado la causa.

El hecho se produce poco después de que otro individuo, esta vez en Londres, embistiera con su vehículo a varios ciudadanos a las puertas de una mezquita. Theresa May calificó el suceso de “terrorismo” y de momento se cuentan como víctimas a una persona fallecida y a otros diez heridos.

Brexit: minuto cero

Las bases para negociar el Brexit ya comienzan a estar claras. Ayer, Reino Unido aceptó la posición de la UE, que desde el primer momento ha defendido un orden concreto en el proceso: primero el Brexit y después ya veremos en qué queda la relación.

David Davis, ministro británico de la cuestión, y Michel Barnier, negociador de la UE, serán quienes gestionen el día a día de las negociaciones, que ya comenzaron ayer con este punto de partida. Davis ha querido restar importancia a su cesión afirmando “lo importante no es cómo empieza, sino como acaba”.

La realidad es que la preparación de Reino Unido es paupérrima un año después del referéndum y el país llega con un Gobierno débil, a lo que hay que sumar su natural debilidad negociadora frente a toda la Unión. Bruselas, en cambio, acude con una posición mucho más sólida y trabajada que apenas se ha movido un ápice desde el verano pasado. Las cartas están sobre la mesa.

Portugal sigue ardiendo

Nuestros vecinos portugueses continúan consternados por el terrible incendio que ha sacudido el país en los últimos días. El fuego, iniciado en Pedrogao Grande, continúa extendiéndose por el centro del país y ha llegado a Coimbra y Castelo Branco. Ayer se confirmó la muerte número 63, y es muy probable que la cifra aumente en las próximas horas conforme avancen las investigaciones. Las labores de rescate y evacuación prosiguen aunque el viento y los rayos que se prevén podrían dificultar mucho las labores, además de expandir el fuego.

España envió inmediatamente efectivos a colaborar en la extinción y próximamente llegarán también profesionales de Francia e Italia como parte del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.

Las sospechas de Nouy

La presidenta del Mecanismo único de Supervisión, Danièle Nouy, sospecha que pudo existir información privilegiada durante las últimas horas antes de la compra del Popular por parte del Banco Santander. Aunque sus competencias se lo impiden, sí ha recomendado a la Justicia española y a las autoridades que investiguen la retirada masiva de fondos por parte de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas poco antes del desenlace.

Cabe recordar que ya hay preparada una acción judicial por parte de los afectados, encabezados por los principales accionistas que perdieron toda su inversión.