NEWSLETTER 369: Arde el entorno de Doñana

NEWSLETTER 369: Arde el entorno de Doñana

newsletter369Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es lunes! El 26 de junio de 1963 el presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció en Berlín occidental su célebre discurso en el que proclamó “Ich bin ein Berliner”. Con esta cita respaldaba a la RFA frente al bloqueo impuesto por la RDA que se tradujo en la construcción del Muro de Berlín.

Bulos en las redes

Twitter y Whatsapp permiten extender cualquier bulo aprovechando el desconocimiento, la ingenuidad y/o la mala fe de sus usuarios. Ayer circulaba en estos pozos de hediondez un rumor según el cual el terrible Gobierno del PP habría eliminado la prohibición de recalificar cualquier terreno incendiado, incentivando la provocación de los fuegos. Bastaba revisar el BOE para comprobar que dicho disparate es rotundamente falso, pero la narrativa conspiranoica necesita de poderosas mentiras para nutrirse. A lo largo del día pudimos leer que el incendio de Huelva era provocado por la regulación del PP, los intereses de Gas Natural e incluso por alguna diabólica estratagema de Florentino Pérez. Hay quien necesita sentirse víctima del sistema tres veces al día para ser feliz y es algo que respetamos. A cambio sólo pedimos una cosa: que aprendan a leer.

Arde el entorno de Doñana

Un brutal fuego se ha levantado en Moguer, provincia de Huelva, y los especialistas apuntan a que ha podido ser provocado. Las cifras hasta ahora son terribles: 2.000 desalojados, tres focos descontrolados que amenazan con extenderse y carreteras cortadas.

El viento, que en un primer momento ha contribuido a extender el fuego varios kilómetros, amenazaba con llevarlo hasta Doñana, aunque en las últimas horas parece haber cambiado de dirección y reducido su intensidad. El corte de carreteras ha afectado a 50.000 personas, que han quedado atrapados varias horas en Matalascañas.

No se conocen víctimas mortales ni heridos aunque los inconvenientes han sido múltiples. Las 2.000 personas desalojadas duermen en pabellones y permanece el temor porque el incendio pueda afectar al Parque Natural de Doñana. Las próximas horas serán decisivas.

Italia liquida dos bancos

El Gobierno Gentiloni ha anunciado que liquidará dos de los bancos nacionales más importantes: el Banco Popolare di Vicenza y Veneto Banca. La operación costará a los italianos 17.000 millones de euros, frente a los cero euros que costo a los españoles la liquidación del Banco Popular.

La liquidación de ambos bancos se realiza por orden de la UE ya que el Banco Central Europeo había alertado de que las entidades eran inviables. Los activos sanos de ambas los adquirirá el banco Intesa Sanpaolo y los titulares de depósitos quedarán protegidos.

Intesa Sanpaolo recibirá de forma inmediata casi 5.000 millones de euros del Estado como anticipo de caja para asegurar la capitalización y el buen funcionamiento en los próximos días. El Gobierno italiano ha defendido la operación asegurando que era imprescindible para proteger a los clientes y a la pequeña y mediana empresa de la zona. 

Rajoy Brey quiere bajar impuestos

El presidente Rajoy Brey ha anunciado que bajará impuestos una vez que se logre el objetivo de déficit del 3%. Así lo ha asegurado en la revista “Valores” de KPMG, donde ha reiterado los grandes objetivos de la legislatura: lograr 20 millones de trabajadores en 2020, alcanzar los niveles de riqueza perdidos durante la crisis y regresar a la senda del equilibrio presupuestario. Este año el objetivo es del 3,1% y en 2018 será del 2,2%, por lo que en ese momento es, teóricamente, cuando debería acometerse.

Según Rajoy Brey, en diez años España debe ser un país “a la cabeza de Europa, moderno y con oportunidades”. 

Maduro tortura a López

El régimen de Maduro continúa amedrentando violentamente a la oposición y este fin de semana conocimos las nuevas torturas a las que ha sometido a Leopoldo López, preso político de la dictadura. Lilián Tintori, esposa de López, se presentó ayer en la prisión de Ramo Verde pero le fue denegado el acceso. La Guardia Nacional Bolivariana ha impedido a Tintori que visite a su marido como cada domingo justo después de que se hiciera público un vídeo en el que López denunciaba las torturas.

Hace 21 días que a Leopoldo López no se le permite recibir visitas familiares y no parece que la dictadura esté dispuesta a ceder.