NEWSLETTER 373: Puigdemont y el golpe asambleario

NEWSLETTER 373: Puigdemont y el golpe asambleario

newsletter373Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es lunes! El 3 de julio de 1976 Adolfo Suárez fue nombrado presidente del Gobierno de España por el rey Juan Carlos I. Sustituyó a Arias Navarro con el objetivo de llevar a buen puerto el proceso de Transición, objetivo que cumplió con notable éxito.

Venezuela ignorada

A la izquierda española le gusta conmoverse con los refugiados sirios pero no sabemos qué piensa de la masacre de Maduro en Venezuela. Ahora Podemos ha plantado una horrorosa sábana en Cibeles con el lema de “Welcome refugees” pero cuando la oposición venezolana se manifiesta en Madrid por la libertad ellos mismos les llaman golpistas. El chavismo está aniquilando la democracia y a la oposición ante un silencio ciertamente bochornoso de la opinión pública internacional, empezando por España. Los golpes de pecho que algunos se daban con Siria se han convertido en indiferencia con un país con el que no solo compartimos idioma, sino también historia, cultura y convicciones. Disparos a quemarropa, asesinatos indiscriminados, torturas a opositores, encarcelamientos, apropiación de las instituciones y destrucción total de las garantías democráticas en un país que podría ser el nuestro. Mirar para otro lado jamás puede ser una opción.

Bonus track 1: EEUU y España llaman a incrementar la presión sobre el régimen de Maduro

Bonus track 2: La oposición venezolana sueña con un Euromaidan

Puigdemont y el golpe asambleario

El golpismo catalán continúa dando pasos hacia el abismo y ayer presentó la Ley de Transitoriedad Jurídica, que pretende ser la norma suprema de la improbable Cataluña independiente hasta que se defina la Constitución final. El texto es divertido y grotesco a partes iguales.

En primer lugar, prevé la creación de un foro “social” y “asambleario” que debata la hipotética Constitución durante seis meses. Todo ello tendrá lugar tras el referéndum del 1 de octubre, que por otra parte nunca se producirá. El gesto asambleario es un guiño hacia Colau, que si es medianamente hábil permanecerá alejada de este circo.

Los ponentes del texto han previsto que el referéndum ilegal sea frustrado por el Gobierno central, ante lo cual proclaman que la Ley entrará en vigor inmediatamente el Parlamento constate el impedimento. Aquí se pueden leer más detalles sobre este despropósito.

Italia pide ayuda con los inmigrantes

Italia continúa recibiendo cantidades ingentes de inmigrantes en sus costas y está cerca de sufrir un colapso. Desde que comenzó el año han llegado más de 83.000 personas a sus costas de manera irregular, la mayoría procedentes de Libia, aunque no todos ellos de aquel país.

El Gobierno italiano ha reclamado ayuda a sus socios europeos, entre ellos España, para que los acojan, ya que Roma es incapaz de asumir más inmigrantes. Merkel y Macron se han mostrado partidarios de ofrecer ayuda aunque de momento las palabras se han concretado en nada.

En los próximos días, Italia intentará trasladar a Libia el proceso de solicitud de asilo para que sólo lleguen al país aquellos que seguro lo obtendrían. Actualmente están llegando personas de distintas nacionalidades que difícilmente pueden ser controladas y que en cualquier caso no cumplen las condiciones para permanecer en el país.