NEWSLETTER 376: Maduro asalta el Parlamento

NEWSLETTER 376: Maduro asalta el Parlamento

newsletter376Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es jueves! Es 6 de julio y ayer Vocento reunió a los tres expresidentes vivos de la democracia española en un coloquio que tuvo como tema central el intento de golpe de Estado en Cataluña. El vídeo, de aproximadamente hora y media de duración, se puede encontrar en esta galería.

Un Parlamento occidental

Maduro lanzó a sus verdugos contra los diputados de la oposición y los violentos sitiaron y atacaron la sede de la soberanía venezolana. Eso sucedió ayer en un Parlamento occidental que es tanto como si se hubiera producido en Roma, Berlín, Madrid o París. Los diputados contrarios al régimen fueron agredidos y secuestrados en su propio lugar de trabajo en lo que fue un claro mensaje de la dictadura: ya no quedan lugares seguros para vosotros. En Venezuela se está consolidando un régimen autoritario a cámara lenta desde hace dos años y el problema es que Maduro está hoy más cerca de lograrlo que ayer. La consecuencia de haberlo dejado pasar es que, a estas alturas, la única respuesta proporcional es un derrocamiento violento del tirano. No quedan muchas más salidas.

Maduro intimida a la oposición

Nicolás Maduro dio un discurso animando a sus seguidores a acudir a la Asamblea Nacional a intimidar a la oposición y poco tardaron sus deseos en cumplirse. Un grupo de violentos tomó el Parlamento y entró agrediendo a diputados y visitantes, que conmemoraban 206 años desde la independencia del país.

Al menos cinco diputados fueron heridos y otros miembros fueron asaltados y les robaron sus pertenencias. El Aissami, vicepresidente de Maduro, ya había llamado a sus fieles a oponerse a quienes “quieren entregar la patria a los oscuros intereses del imperialismo”.

Una de las grandes críticas que se ha vertido sobre el régimen es la relativa a la inoperancia de la Guardia Nacional, que apenas hizo ningún esfuerzo para oponerse a la toma de la Asamblea por parte de los violentos. Según el plan de Maduro, el 30 de julio se realizará la votación para la Asamblea Constituyente, a la que se oponen las fuerzas democráticas.

La reacciones frente al Golpe

María Dolores de Cospedal recordó que el Ejército está preparado para defender la unidad territorial de España y en el Gobierno hubo a quien no le sentó del todo bien. La estrategia sigue siendo la de responder proporcionalmente a cada hecho, y no a declaraciones, para evitar enturbiar el ambiente.

Rajoy aseguró que “los delirios autoritarios” no podrán vencer al Estado de Derecho y Pedro Sánchez asegura que defiende la Constitución, pero que hay que apostar por una cesión vergonzante solución política. 

Por otro lado, el TC ha declarado inconstitucionales las partidas presupuestarias autonómicas que el Gobierno golpista de Puigdemont había previsto para financiar el referéndum. Según el Pleno del Tribunal, no pueden ejecutarse partidas con un fin claramente anticonstitucional, decisión que ha sido tomada por unanimidad.