NEWSLETTER 377: Carmena niega el homenaje a Miguel Ángel Blanco

NEWSLETTER 377: Carmena niega el homenaje a Miguel Ángel Blanco

newsletter377Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

En memoria de Miguel Ángel

¡Hoy es martes! Es 11 de julio y hace 20 años que la banda terrorista ETA secuestró a Miguel Ángel Blanco. La sentencia de muerte estaba firmada desde el primer momento y las 48 horas de su cautiverio constituyeron un atroz asesinato a cámara lenta. Ese fue el principio del fin de ETA.

Homenajes

Las víctimas de ETA son héroes no por víctimas sino porque decidieron arriesgarse a serlo. Miguel Ángel Blanco, como otros cientos de valientes españoles que resistieron el terror etarra en Vascongadas, podía haber disfrutado de una vida plácida en cualquier otra provincia de su país pero eligió plantar cara. El nacionalismo vence cuando asociamos al vasco o al catalán con sus disparatados fines, pero no debemos olvidar que son vascos y catalanes los que, con su resistencia, mantienen viva a España y a la libertad, dos caras de la misma moneda. El asesinato de Miguel Ángel es seguramente el hito emocional más importante de nuestra democracia, aquel que no sólo reconcilió a la derecha y a la izquierda sino que les unió bajo la misma bandera y con el mismo fin: derrotar a los criminales. Ese hito, y no otra cosa, es lo que desprecia Manuela Carmena, la indignísima alcaldesa de la capital de España.

Maduro busca el apoyo de Putin

El dictador Maduro continúa con su agenda tras la falsa liberación del opositor Leopoldo López, que aún continúa en arresto domiciliario. Ayer mantuvo una conversación telefónica con el autócrata Vladimir Putin, con quien mantiene una estrecha relación.

Rumores apuntan a que el Gobierno de Maduro busca asilo político para sus principales miembros en caso de caer, y Rusia podría ser uno de los destinos del déspota. Oficialmente, los temas tratados fueron relativos a la cooperación bilateral. Al parecer. Maduro aseguró a su homólogo que la situación mejoraría en Venezuela.

Rusia y el régimen chavista mantienen una estrecha relación desde que Hugo Chávez tomó el poder en 1999, en la línea habitual rusa de apoyar a países que actúen contra el orden liberal impulsado por EEUU. Putin puede ser un actor clave en las próximas semanas también en Venezuela.

Irak después de Mosul

El Ejército iraquí expulsó a Daesh de Mosul en lo que supuso una importante victoria militar y moral frente a los terroristas. Ahora el principal reto es mejorar la situación de la población, inmersa en una terrible crisis humanitaria. Será un trabajo arduo que se sumará al esfuerzo de reconciliación, teniendo en cuenta que buena parte de la población apoyó a Daesh en un inicio.

Mosul es una ciudad destruida y habitada por gente que ha perdido sus propiedades y núcleos familiares completos. El trauma del paso de Daesh por Mosul ha dejado una ciudad fantasma sobre la que las fuerzas del orden iraquíes y el Gobierno tendrán que trabajar duramente.

Según estimaciones de la ONU, 920.000 personas han abandonado su residencia habitual a causa de la guerra y se necesitarán al menos 1.000 millones de euros para reconstruir las infraestructuras destruidas por los terroristas y los combates. De esos fondos, el 50% aún no han llegado a la ciudad.

Colau colaborará con el Golpe

Ada Colau es una alcaldesa estupenda, sin estudios y con un elevado concepto de sí misma. En consonancia con sus atributos, su posición ante el referéndum es la habitual en la extrema izquierda: sonreír a los golpistas no vaya a ser que alguien crea que defiende la unidad de su propio país. La regidora de la segunda ciudad de España prestará “todas las facilidades” al referéndum ilegal de Puigdemont aunque no lo apoya oficialmente (en efecto, cree que usted es imbécil).

La postura ante el referéndum divide a su propio partido y a Podemos, coalición en la que están integrados los llamados cantamañanas “comunes”.

Dijsselbloem se replantea las normas

El presidente del Eurogrupo ha planteado la posibilidad de retocar las normas de regulación bancaria tras la reciente experiencia de los rescates en Italia, donde el Estado ha tenido que utilizar recursos públicos. Frente a lo que sucedió en España con el Popular, el Gobierno italiano ha necesitado movilizar 17.000 millones de euros. Lo cierto es que ambas se ajustaron al procedimiento de Bruselas, lo que indica que sigue habiendo una fuga que permite a los Estados sigan rescatando entidades con dinero público.

En este sentido, el holandés ha mencionado dos vías de solución: acelerar el proceso de armonización bancaria y rediseñar las normas que siguen permitiendo rescates públicos.