NEWSLETTER 379: Borbón y Windsor: una jornada histórica

NEWSLETTER 379: Borbón y Windsor: una jornada histórica

newsletter379Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es jueves! Es 13 de julio y ayer se produjo una histórica visita de los Reyes de España a Reino Unido. Tras varios intentos fallidos, finalmente se pudo celebrar la visita de Estado entre las dos monarquías más importantes de Europa y seguramente del mundo. Un gran día.

Casas Reales

A veces se olvida que no hace demasiado tiempo el mundo se ha gobernado desde Londres y desde Madrid. Las de Windsor y Borbón son Casas Reales ligadas inexorablemente a la grandeza; antaño enfrentadas por el dominio de Europa y ahora unidas por la cordial relación que, Brexit mediante, ha caracterizado a los países europeos en las últimas décadas. España y Reino Unido son cuna de dos de los tres idiomas más hablados del mundo, dos de los imperios más célebres y exitosos de la Historia universal y actualmente cuentan con las dos Familias Reales más importantes del globo. La monarquía es orden, protocolo, solidez y fortaleza; personas educadas y sin concesiones a la galería como símbolo de continuidad de dos grandes naciones. Larga vida a los reyes.

Felipe VI ante el Parlamento británico

El Rey de España pronunció un interesante discurso ante el Parlamento británico en el que puso en valor la unidad de Europa y manifestó sus deseos de lograr un acuerdo respecto a la situación de Gibraltar. Los diputados británicos, en coherencia con la diplomacia del monarca, respetaron en todo momento sus palabras.

Mucho se había elucubrado acerca de la posibilidad de que Felipe VI mencionara ambas cuestiones, y desde luego que lo hizo, aunque siempre desde una perspectiva cordial hacia sus interlocutores. Manifestó su respeto ante la decisión de salir de la UE, aunque también su desacuerdo, y se mostró partidario del diálogo respecto a Gibraltar, que tampoco es decir demasiado.

Felipe VI también hizo mención a la lucha de Reino Unido contra el terrorismo y a dos nombres propios como Jo Cox e Ignacio Echevarría, además de mostrar su admiración por Isabel II. El Lord Speaker que le ha presentado ha afirmado que “España es un país líder” y se ha mostrado convencido de que las excelentes relaciones actuales se mantendrán. 

Una bienvenida por todo lo alto

La Casa Windsor recibió a los Reyes de España como merece la ocasión: una visita de Estado por todo lo alto en la que el Palacio de Buckingham se engalanó para recibir a tan ilustres invitados. La avenida The Mall, que une Trafalgar (¡ironías!) con el Palacio, lucía repleta de banderas británicas y españolas.

Los Reyes de España permanecerán en Buckingham un total de dos días y dos noches y la reina Isabel II, su anfitriona, no ha escatimado en agasajos. Como ejemplo, los Reyes visitaron a su llegada una exposición de la Royal Collection plagada de detalles españoles y la Casa Windsor sacó para la ocasión su cubertería de plata dorada de 5.500 piezas y la cristalería de 2.500 piezas de la coronación de Isabel II.

La cena de gala transcurrió de manera muy cordial y ha sido una de las escasas ocasiones en las que toda la Familia Windsor ha acudido en pleno. Diversos miembros pronunciaron discursos y Felipe VI, en el suyo, mencionó de nuevo la lucha contra el terrorismo y a Ignacio Echevarría. Otros asistentes del mundo de la empresa han sido Ana Patricia Botín, Pablo Isla, Esther Koplowitz o Rafael del Pino.

Lula, condenado a 9 años

Lula da Silva, al que Pablo Iglesias glosaba enamorado, ha sido condenado a 9 años de cárcel por corrupción en lo que constituye una de las condenas más duras contra uno de los principales líderes del mundo en las últimas dos décadas. El Tribunal considera que Lula es culpable de corrupción y de lavado de dinero por aceptar sobornos de más de 1 millón de euros. De momento, no entrará en prisión y podrá alegar en libertad.

Lula tiene 71 años y es el implicado más importante de la operación Lava Jato, que investiga la corrupción en Brasil en torno a la empresa Petrobras.

Carmena abronca a Marimar Blanco

Manuela Carmena se ha enfrentado a Marimar Blanco cuando ésta le ha pedido que mostrara la imagen de su hermano asesinado como símbolo de todas las víctimas del terrorismo. Cuando ha recibido la petición, la alcaldesa de Madrid, que se ha sumado a última hora y por exigencia de la opinión pública a los homenajes, le ha reprochado que no se lo pida por cauces oficiales.

El audio ha sido captado por Onda Cero y se suma a la semana horrible que la alcaldesa Carmena ha cosechado por su cinismo al tratar el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.