NEWSLETTER 383: Villar, detenido tras tres décadas al mando

NEWSLETTER 383: Villar, detenido tras tres décadas al mando

newsletter383Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es miércoles! El 19 de julio de 1808 el ejército español derrota al francés de Napoleón, muy superior en número y armas, en la histórica batalla de Bailén. Esta dolorosa derrota supuso el principio del fin de Napoleón, quien por primera vez se vio vulnerable en Europa.

Que cunda el pánico

Suele contar José María García que una vez le dijo a Rajoy Brey: “tu mayor virtud es que no manchas; tu mayor defecto es que no limpias”. Quizás un tanto exagerado, pero no deja de ser cierto que el líder gallego aparenta mayor firmeza para evitar el caos que para propiciar grandes cambios. Es una pena porque el ímpetu golpista podría ser aprovechado para reparar toda cesión y arbitrariedad impuesta por el nacionalismo catalán desde la democracia. España tiene de su parte la razón, la ley y la fuerza, mientras que el golpismo apenas es preso de una promesa imposible que formuló cuando creía que el Estado se disolvía. Hasta el 1 de Octubre, el catalanismo no puede sino sembrar el pánico con la promesa de un Golpe inviable; a Madrid le bastaría agazaparse para, en el momento justo, aparecer como salvador de una situación condenada al caos. Puigdemont lo está poniendo en bandeja; ojalá alguien dispuesto a recoger el guante.

Villar, detenido

Ángel María Villar es, junto al PSOE de Andalucía y el Pujolismo en Cataluña, uno de los grandes dinosaurios de España. Treinta años al mando del fútbol que, a efectos prácticos, es una especie de cuarto o quinto poder nacional, pudieron haber acabado ayer.

El hasta ahora presidente de la RFEF ha sido detenido por la Guardia Civil ante las sospechas de haber utilizado a la Selección para organizar partidos y lucrarse junto con su hijo, Gorka Villar. La UCO había pinchado los teléfonos y ha recabado pruebas suficientes para que el juez Pedraz ordenara los registros.

Junto a él han sido detenidos su hijo y el vicepresidente Juan Padrón, además de otras diez detenciones previstas. La RFEF ha propuesto suspender el sorteo del calendario de fútbol pero la LFP se ha opuesto rotundamente. Hay quien apunta como sucesor a Joan Gaspart, aunque los críticos exigen que se convoquen elecciones cuanto antes.

Trump y Putin, reunidos en secreto

La gran noticia de ayer en prensa norteamericana fue la revelación de una reunión secreta de aproximadamente una hora en la que Trump y Putin estuvieron prácticamente solos, con la excepción del traductor del mandatario ruso, según afirman las fuentes.

Dicha reunión tuvo lugar en el G20, tras la oficial que mantuvieron de cerca de dos horas, y pudieron haber discutido cuestiones relativas a la presunta interferencia rusa en las elecciones americanas. La confirmación la ha dado la propia Casa Blanca a través de Ian Bremmer, presidente del Grupo Eurasia.

Lo cierto es que, casi 9 meses después de la victoria de Trump, ni los medios ni los investigadores han podido aportar más que inocuas reuniones y vagos indicios sobre las presuntas conspiraciones que traman Trump y Putin. En términos comerciales puede ser rentable, pero periodísticamente este eterno día de la marmota puede acabar desacreditando mucho más al investigador que al investigado.