NEWSLETTER 386: China y Rusia, unidos en el Báltico

NEWSLETTER 386: China y Rusia, unidos en el Báltico

newsletter386Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es lunes! El 24 de julio de 1969 los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins regresaron a la Tierra en el Apolo 11, tras una aventura que supuso el primer viaje lunar de la Historia de los seres humanos. 

Jarabe democrático

En sus programas financiados por el narcogobierno de Caracas, Pablo Iglesias solía contarnos que los escraches eran “jarabe democrático”. Este fin de semana, él y su amante recibieron un poco de aquella particular medicina en un restaurante de Madrid, cuando fueron increpados por algunos venezolanos poco dispuestos a reírle las gracias a los asesores del chavismo. Lo curioso de Venezuela es que, si bien hace apenas tres años era la cúpula podemita la que proclamaba su admiración y se jactaba de cobrar grandes sumas procedentes de Miraflores, ahora es un tema prohibido y cualquiera que lo recuerde pasa a ser “cómplice del PP”. Montero gimoteaba en Twitter desarrollando la única habilidad en la que ha alcanzado maestría: el victimismo. La Justicia social también es recibir exactamente lo que siembras: que lo disfruten.

China y Rusia, unidos en el Báltico

Moscú y Pekín han comenzado a mostrar los resultados de su creciente cooperación militar con unas maniobras conjuntas en la sensible región del Báltico. Para ello eligieron la localidad de Kaliningrado, en la frontera con Polonia y Lituania. En las operaciones han participado diez buques.

Esta demostración de poderío es una doble señal: por un lado, China y Rusia han estrechado lazos y superado la tradicional desconfianza mutua; por otro lado, hay vida militar (y potente) más allá de la OTAN. En un momento en el que EEUU ha incrementado su presencia en la región, el mensaje es más relevante que nunca.

El nombre de las maniobras es “Cooperación Marítima 2017” y el ruso es su idioma oficial. El Kremlin asegura que es algo rutinario aunque a nadie se le escapa cuáles son sus intenciones. Pekín ha aprovechado para presentar al mundo su destructor capaz de lanzar misiles guiados. Todo un acontecimiento.

Ataque terrorista contra Israel

Una Embajada israelí ha sufrido otro ataque terrorista, esta vez Amán. Dos jordanos entraron para realizar trabajos de carpintería y acabaron por protagonizar un tiroteo, en el que ambos resultaron muertos tras atacar a las fuerzas de seguridad. Un oficial de seguridad fue apuñalado y hospitalizado.

Israel y Jordania han mantenido relaciones diplomáticas fluidas desde 1994, aunque parte de la población musulmana jamás ha aceptado al Estado judío. El mismo viernes se produjo una manifestación multitudinaria en la que miles de personas acusaron a Israel por haber colocado detectores de metales en el Noble Santuario y el Monte del Templo.

La semana pasada fueron asesinados allí otros dos agentes israelíes a manos de islamistas y la medida ha sido justificada para evitar que lugares de culto se conviertan en espacios libres para que el terrorismo actúe. Está por ver si la presión no provoca que se desmantelen los mecanismos de seguridad.