NEWSLETTER 385: La oposición paraliza Venezuela

NEWSLETTER 385: La oposición paraliza Venezuela

newsletter385Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es viernes! El 21 de julio de 1954 tuvo lugar la Conferencia de Ginebra, en la que se concedió la independencia a Laos, Camboya y Vietnam (del Norte y del Sur) respecto de la Unión Francesa. En la práctica supuso el fin del imperio francés.

Euroamérica, capital Madrid (III)

En un mundo globalizado y multipolar, donde las grandes potencias son también grandes Estados, la UE no es una alternativa sino un destino inexorable. La única elección posible radica entre ser decisivos en ella para moldearla a nuestro gusto o dejar que sean otros quienes lo hagan. Polonia se desliza hacia el autoritarismo y sólo la pertenencia a la Unión puede salvar a sus ciudadanos de caer en una nueva autocracia. Europa es garantía de estabilidad, solvencia y democracia y esa es la base indispensable para ser fuertes en el mundo. El chavismo habría sido imposible en una estructura semejante y por eso urge que desde la UE se mire hacia América. En 2017 el Atlántico ya no es una barrera y tampoco existen diferencias culturales, institucionales ni sociales que impidan una progresiva integración entre Europa y los países más avanzados al otro lado del charco. Ese proyecto tiene un nombre, una capital y un idioma común. Ustedes ya lo conocen.

La oposición paraliza Venezuela

Un nuevo éxito cosechado por la oposición acerca un poco más el fin del régimen de terror de Maduro. El paro nacional convocado ayer ha resultado en un triunfo incontestable que paralizó el país de manera prácticamente total: el ambiente era el de cualquier día no laborable.

En las protestas, los carniceros del régimen asesinaron a tiros a un manifestante más, elevando a 98 el número de muertos en las calles a manos de la dictadura. Pese a las presiones de los paramilitares de Maduro sobre muchos empresarios, el paro nacional ha sido masivo, alcanzando casi el 100% en la capital Caracas.

Según la patronal, el 85% de las tiendas no abrieron en el país y hubo gran seguimiento en Táchira, Caracas, Lara y Zulia. Maduro, en cambio, volvió a aparecer en televisión acusando de terroristas a los manifestantes y manteniendo su intención de celebrar la Constituyente. Veremos quién vence.

Polonia preocupa a la UE

La deriva autoritaria del Gobierno polaco preocupa a la Unión Europea, que podría sancionar al país miembro. El Partido Ley y Justicia cuenta con mayoría absoluta y está utilizando sus facultades para emprender reformas poco democráticas.

En este caso se ha arrogado el derecho de nombrar y destituir a los magistrados del Tribunal Supremo sin necesidad siquiera de razonar sus motivos. La Comisión Europea ya había advertido al Gobierno de la posibilidad de aplicar sanciones y su contumacia representa un claro desafío a Bruselas.

El 70% de los polacos se oponen a estas medidas y han salido a la calle para protestar, aunque curiosamente el partido en el Gobierno continúa siendo la fuerza con más respaldo en los sondeos. En Europa, sólo Viktor Orban apoya la deriva autoritaria de Polonia y podría ser un escollo a la hora de retirarle el derecho de voto.