NEWSLETTER 388: Puigdemont asegura que ya tiene las urnas

NEWSLETTER 388: Puigdemont asegura que ya tiene las urnas

newsletter388Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es miércoles! El 22 de julio de 1945 Churchill abandonó el cargo de primer ministro para ser sustituido por Clement Attlee tras perder las elecciones de aquel año. Pese a liderar la victoria de Gran Bretaña en la guerra, los británicos prefirieron al laborista para gestionar la paz. Churchill volvería en 1951.

El tempo de Rajoy Brey

Cuando en junio de 2012 la prima de riesgo se desbocaba y la amenaza del rescate planeaba sobre España proliferaban los artículos, libros y charlas con imaginativas recetas sobre lo que Rajoy Brey, un pobre incapaz, tenía que hacer y no hacía. Cinco años después España no sólo no ha sido rescatada sino que lidera por cuarto año consecutivo el crecimiento y la creación de empleo entre los países avanzados. Rajoy no hizo caso a los gurús de tuit y libro en Amazon y ganó. Cuando la histeria con Cataluña vuelve a arreciar, Rajoy Brey mantiene su silencio y regresan los gurús que todo lo saben a explicarle, en pijama y desde casa, las medidas que debería tomar. La victoria tiene más de un camino y el presidente de España se siente cómodo en el suyo. El tempo de Rajoy Brey puede no gustar, o incluso desesperar, pero la Historia reciente nos ha enseñado que, al menos, merece el beneficio de la duda.

Puigdemont afirma que ya tiene urnas

El golpista Puigdemont ha filtrado en reuniones privadas que ya cuenta con las urnas para celebrar el referéndum ilegal del 1 de octubre. El presidente regional aseguró que ese problema está ya solucionado y que llegará hasta el final en su desafío a la Constitución.

Respecto a la Ley del Referéndum, que pretende habilitar la maniobra del Gobierno autonómico, ha deslizado que se presentará en el parlamento catalán antes de que finalice el período de sesiones, es decir, antes del viernes.

Ni Junqueras ni Turull se han pronunciado al respecto y en la cúpula golpista se muestran muy convencidos de que el Gobierno central no se atreverá a paralizar el referéndum. Mientras tanto, aumentan las voces críticas en el seno del propio Gobierno regional y de miembros destacados de la empresa y cultura de Cataluña críticos con el procedimiento de Puigdemont y amigos.

González golpea a Zapatero

Felipe González se ha mostrado extraordinariamente crítico con la labor de Rodríguez Zapatero en la crisis de Venezuela durante una entrevista concedida a Antena 3. Según el expresidente, el diálogo sólo ha servido para aumentar los presos políticos.

González criticó la fórmula empleada para dicho diálogo ya que, según él, el equipo formado por Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández fue elegido al gusto de Nicolás Maduro, además de asegurar que nunca llegó a hablar con Zapatero sobre su trabajo en esta cuestión.

Respecto a la salida de la crisis en Venezuela, apostó por la desobediencia del Ejército al estilo de lo que está haciendo la fiscal general Luisa Ortega. El expresidente español aún cree posible una salida democrática si Maduro retira la Constituyente, algo que aún está por ver.