NEWSLETTER 389: Un sainete fracasado

NEWSLETTER 389: Un sainete fracasado

newsletter389Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es jueves! El 27 de julio de 1923 fue publicada en Madrid la Revista de Occidente, fundada por José Ortega y Gasset y convertida en uno de los referentes de la cultura española y europea en todo el mundo hispanohablante.

Un sainete fracasado

La Justicia es dócil con los poderosos, dicen algunos, pero ayer el presidente del Gobierno tuvo que ir a la Audiencia Nacional precisamente por serlo. Su presencia estaba injustificada y el trato que recibió de los abogados fue manifiestamente ridículo. La acusación particular, como institución y en este caso concreto, sale gravemente tocada y Rajoy Brey puede respirar tranquilo porque el efecto del sainete ha sido prácticamente nulo. Quienes no han visto un juicio desde Ally McBeal se escandalizan porque el presidente de la Sala frenara las impertinentes preguntas de los inquisidores, pero lo cierto es que la mayoría de ellas son improcedentes para un testigo. Todo lo que no sea una ejecución pública de Rajoy a la izquierda le resultará insuficiente. No fue así, luego siguen ladrando.

Represión en Caracas

Ayer comenzó la huelga de la oposición venezolana para frenar la Constituyente del dictador Maduro. En el este de Caracas se sucedieron los enfrentamientos con el brazo armado del régimen y en este momento se registran tres muertos.

La oposición suma ya 117 días de protestas en las calles, en los cuales han muerto 105 personas asesinadas por la brutalidad del régimen. Freddy Guevara, presidente de la Asamblea Nacional, asegura que el seguimiento de esta huelga ha alcanzado el 92%.

El chavismo ha querido movilizarse para frenar el éxito de este paro y ha amenazado con sanciones tributarias, además de sacar a sus paramilitares a la calle para que amenacen a cualquier comercio que pretenda hacer seguimiento de la huelga. Pese a todo, los resultados han sido positivos para la oposición.

O todos o ninguno

Montoro y Sáenz de Santamaría se reunieron con los consejeros de Hacienda autonómicos con la reforma del sistema de financiación en el horizonte. El mensaje del ministro de Hacienda fue claro: “o llegamos todos a un acuerdo, o no se cambia nada”.

El acuerdo se antoja complicado por las diferencias existentes entre distintas comunidades autónomas. Murcia, Valencia o Cataluña están descontentas con el actual sistema de reparto, mientras que otras como Cantabria se encuentran razonablemente satisfechas. 

El sistema autonómico se ha convertido en un pozo sin fondo para que cada cual reclame su cuota de cacique correspondiente aunque la vicepresidenta del Gobierno también fue rotunda: “la recuperación no es para siempre, hay que mantenerla con esfuerzo”. Veremos en qué acaba.