NEWSLETTER 391: Fuego y furia

NEWSLETTER 391: Fuego y furia

Buenos días, hoy es 14 de agosto y es un placer saludarles:

El presidente Trump advirtió la semana pasada a Corea del Norte que, de no frenar su disparatada carrera nuclear, serían la diana de un fuego y furia como el mundo no había visto jamás. La declaración hilaba mucho más fino de lo que muchos creyeron puesto que prácticamente calcaba la advertencia del presidente Truman a Japón poco antes de lanzar la segunda bomba atómica en 1945: “They may expect a rain of ruin from the air, the likes of which has never been seen on this earth”.

La política de EEUU respecto a Corea del Norte ha sido, desde comienzos de los años 90, un absoluto desastre que ha permitido al régimen comunista el avance armamentístico y ha supuesto para todo el mundo, especialmente vecinos y EEUU, una amenaza cada vez más potente. Sorprende repasar la hemeroteca y observar a Donald J. Trump en 1991 advirtiendo con extraordinaria clarividencia el problema que se venía: revisen este vídeo.

Donde tampoco está dispuesto a dejar correr el agua el presidente Trump es en Venezuela. Frente a la inacción irresponsable y cobarde del resto de países del mundo, Trump advirtió que no descartaba una intervención militar para restablecer la democracia y derrocar la dictadura. En una visita a Colombia, el vicepresidente Mike Pence reforzó ese mensaje y advirtió: “no seremos testigos de cómo Venezuela se hunde en una dictadura”.

La comparación resulta sonrojante: mientras EEUU está dispuesto a liderar una respuesta militar en Venezuela para evitar un estado fallido, Europa no tiene ni siquiera ejército y la España de Rajoy y Dastis, que debería liderar la respuesta, apenas se dedica a dormir el sueño de los justos. Perseguir fantasmas como el cambio climático y replicar la fracasada política soft de Husseín Obama es la vía más rápida hacia la irrelevancia. Rajoy, Merkel y Macron deberían tomar nota.

En Argentina, Mauricio Macri se enfrentaba a su primer test electoral importante tras la victoria de 2015. Ayer tuvieron lugar las primarias legislativas y el resultado de su formación Cambiemos fue razonablemente satisfactorio. De 24 distritos electorales que existen en el país, los candidatos de Macri han vencido en al menos la mitad y aún queda por dirimirse Buenos Aires, donde Cristina Kirchner pelea voto a voto con Esteban Bullrich.

El proceso electoral, por tanto, refuerza la figura de Mauricio Macri, que tiene las manos cada vez más libres para desmantelar el fallido, corrupto y elefantiásico estado kirchnerista que heredó.

Por último, es época de fútbol y ayer se disputó en España la ida de la Supercopa entre Real Madrid y Barcelona. La superioridad del equipo de Zinedine Zidane es tan aplastante que ni siquiera una portentosa actuación del ilustre Burgos Bengoechea, árbitro y MVP del Fútbol Club Barcelona, frenó el vendaval liderado por Isco, Asensio y Cristiano, entre otros.

La vuelta se disputará el miércoles en Madrid y, salvo milagro, el Real de Madrid hará valer el 1-3 de ayer para contabilizar un nuevo título en sus vitrinas. Hasta mayo, mes de la decimotercera, bueno es saciar el hambre de campeonatos.

Desde Murcia, la más noble y leal provincia del imperio que generosamente nos acoge en vacaciones.

Siempre vuestro,

mb.