NEWSLETTER 405: México

NEWSLETTER 405: México

Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

Buenos días, hoy es miércoles 20 de septiembre:

227 muertos es la cifra provisional de víctimas tras el terrible terremoto sufrido ayer en México. Hace 32 años, otro temblor destruyó Ciudad de México y mató a 10.000 personas; el de ayer tuvo una magnitud de 7,1 y nadie sabe aún qué efectos puede producir.

De momento han fallecido personas en Morelos, Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Oaxaca, aunque se espera que la cifra continúe creciendo e incluso se produzcan nuevos derrumbamientos debido al fortísimo seísmo. Podemos estar ante la tragedia humanitaria del año si se confirma la gravedad.

Las autoridades mexicanas han contabilizado el derrumbe de al menos cuarenta inmuebles y toda la población está en alerta. Después del principal crujido se han producido otras 11 réplicas, siendo la mayor de ellas de magnitud 4. Peña Nieto ha recibido el apoyo de los principales mandatarios del mundo, entre ellos Donald Trump y Rajoy Brey.

Precisamente Donald Trump compareció ayer por primera vez ante la Asamblea General de la ONU. Netanyahu calificó su discurso como el más audaz y valiente que había escuchado en 30 años y, aunque quizás no haya que llegar a ese extremo, sí se puede afirmar que fue audaz y fue valiente.

Trump amenazó a Corea del Norte advirtiéndole de que se defenderá y defenderá a sus aliados, llegando a la destrucción del país enemigo, si continúa poniendo en riesgo la seguridad global; se mostró avergonzado por el acuerdo de Obama con Irán y mostró su voluntad de enfrentamiento con el país árabe; y reclamó la libertad para el pueblo venezolano cuanto antes, situando al régimen de Maduro en una posición similar al de Pyongyang o Teherán.

El discurso recordó a la tradicional posición de George Bush respecto a los asuntos internacionales y supone un cambio rotundo frente a la tibieza de Husseín Obama e incluso frente a su propia posición en campaña de no intervenir en cuestiones globales. El presidente Trump, al contrario que el candidato, está dispuesto a asumir sus responsabilidades.

En la cuestión coreana contó con el desprecio de su interlocutor, que abandonó la sala justo antes de que comenzara a hablar Donald Trump; en la cuestión venezolana ha recibido un aviso de José Manuel Santos, el legalizador de las FARC, que aseguró no ser partidario de la intervención armada en Venezuela. El pacifismo de Santos consiste en blanquear a los narcoterroristas en Colombia y permitir que se perpetúen en el poder en Caracas.

En España hay quien pretende blanquear a los golpistas y el PSOE está muy cerca de convertirse en el partido que lo logre. Ayer fue incapaz de apoyar en el Congreso una declaración genérica de defensa del Estado de Derecho y la legalidad y dejó solos a PP y Ciudadanos.

La declaración, propuesta por la formación de centro, contenía compromisos tan inaceptables como el de apoyar al Gobierno, al Ministerio Fiscal y a los funcionarios en defensa de la ley. Como siempre, el centro derecha como único sostén del orden democrático en España.

Las investigaciones del Estado prosiguen y ayer se produjeron registros en Gerona a cuenta de la posible desviación de fondos en la empresa de agua municipal durante la etapa de Puigdemont como alcalde. Ignacio Escolar, que tiene el rostro de hormigón, se atrevió a preguntar si no había otro momento mejor. Tantos años convenciendo al mundo de lo que le molesta la corrupción y resulta que lo único que le estorba es el PP.

Hoy la Guardia Civil está registrando la Consejería de Economía, aunque quizás tendrían que pedirle permiso a Gerard Piqué. El futbolista, faro de Occidente tuitero, reclamó a las fuerzas del orden que intervinieran…. ¡Intereconomía! por un sketch que seguramente habían visto cincuenta personas.

Cada uno elige los enemigos de su nivel.

Siempre vuestro,

mb.