Rajoy contacta con Peña Nieto

Rajoy contacta con Peña Nieto

rajoyCon más retraso del deseable, el presidente Rajoy contactó ayer con Peña Nieto para conocer sus planes respecto a la crisis abierta con Washington. Moncloa justificó la tardanza alegando que primero pretendía acordar una posición común con la Unión Europea. Peña Nieto agradeció en Twitter la llamada de Rajoy.

No es casualidad que el contacto se produjera el mismo día que la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, y el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, acordaran intensificar las relaciones comerciales y acelerar los acuerdos de libre comercio. Madrid, como ya hizo cuando Bruselas eliminó la necesidad de visado para ciudadanos de Colombia y Perú, juega un papel fundamental en la relación euroamericana.

Por su parte, el nuevo presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, buscó rebajar el tono tras las declaraciones de Donald Tusk, afirmando que EEUU es “un amigo”. Para la propia UE dejó un mensaje interesante: “necesitamos menos burocracia y más política”. Tiene toda la razón.

Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario