NEWSLETTER 275: Trump cede a China el liderazgo en el Pacífico

NEWSLETTER 275: Trump cede a China el liderazgo en el Pacífico

newsletter275Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es martes! El 24 de enero de 1965 falleció en Londres Sir Winston Churchill, estadista, historiador, escritor, orador británico y dos veces primer ministro del Reino Unido. Su actuación durante la II Guerra Mundial fue clave para derrotar a Hitler. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1953 y fue precursor de “los Estados Unidos de Europa”. 

Las contradicciones de Trump

El TPP no solo era un buen acuerdo en términos económicos, ya que armonizaba regulación y disminuía aranceles entre algunas de las economías más poderosas del mundo, sino que otorgaba a EEUU la hegemonía en el Pacífico. Los países firmantes siguen teniendo hambre de comercio y Trump le ha puesto una alfombra roja a China para que sea ella quien la sacie. Desde ningún punto de vista se justifica esta bravuconada, que además entra en clara contradicción con las medidas que ha decidido tomar el nuevo presidente internamente. Si Trump, con excelente criterio, considera que reducir impuestos “masivamente” y disminuir regulaciones en un 75% es positivo para la economía estadounidense, difícilmente nos podremos creer que un acuerdo que hacía exactamente eso con otros once países era el desastre que venía proclamando desde que comenzó la carrera presidencial. Ante el repliegue americano, China tiene todo el campo para imponer su propia ley.

Trump acaba con el TPP

Donald Trump anunció ayer el fin del Acuerdo Transpacífico de Comercio, que garantizaba la hegemonía de EEUU en el Pacífico y liberalizaba el comercio entre los países firmantes, que eran entre otros Australia, Canadá, Chile y México. El acuerdo tenía como objetivo inicial reducir el 90% de los aranceles entre naciones.

En lo relativo al NAFTA, Trump se mostró partidario de renegociarlo aunque como de costumbre fue muy poco concreto al respecto. Próximamente se reunirá con Peña Nieto y tanto el mexicano como Trudeau están a la espera de saber qué intenciones tiene el nuevo presidente.

En el lado positivo de la balanza se encuentra su promesa de rebajar “masivamente” impuestos, así como de reducir las regulaciones en un 75%. Lo que no queda muy claro es, entonces, cómo financiará las cuantiosas obras públicas que prometió en campaña y en su discurso de investidura.

Bonus track: TPP, la mayor zona de libre comercio del mundo.

Aznar contra Rajoy

José María Aznar participó en una conferencia organizada por la Fundación Valores y Sociedad, que dirige Jaime Mayor Oreja, y en la que también se pronunció María San Gil, ex líder del PP vasco. En el acto se homenajeó a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA y de cuya muerte se cumplían ayer 22 años.

Aunque sin mencionar directamente a Rajoy, Aznar le achacó que deje a los jóvenes “déficit y deuda”, y señaló que, desde la crisis financiera, el relato de España se está perdiendo. Tras la transición, la entrada en la UE y la fundación del euro, España no ha perseguido nuevos objetivos que puedan resultar ilusionantes, según el propio Aznar.

En el discurso también criticó veladamente a Podemos y Ciudadanos, calificando a los primeros como “populismo mendaz” y a los segundos como “adanismo insustancial”. Aznar quiere rearmar ideológicamente a la derecha española y no cabe duda de que va por buen camino.

Los adelantos del TLCAN

Ante la expectativa de la próxima reunión entre Trump y Peña Nieto, el presidente mexicano y el primer ministro canadiense Justin Trudeau sostuvieron una conversación previa en la que se insistió en seguir impulsando la integración económica de América del Norte. La principal meta es la de consolidar esta región a través del libre comercio y la inversión.

Recientemente Peña Nieto exhortó a trabajar por un acuerdo que convenga a las tres naciones por igual, además de ofrecer la disposición de México de dedicar sus esfuerzos para tal objetivo.

Las conversaciones de Kazajstán

Finalmente se llevarán a cabo en Astaná las conversaciones sobre la consolidación de la paz siria. La negociación estaba pendiente desde el 30 de diciembre, momento en que comenzó el alto al fuego. Esta nueva etapa para la resolución del conflicto es promovida por los gobiernos de Rusia y Turquía, con la intervención de Irán, el gobierno sirio y algunos de los grupos rebeldes.

Sin embargo, se reconoce que hay ciertas dificultades, como hacer coincidir las partes y terminar con discusiones infructuosas. Con todo, el viceministro de Exteriores kazajo, Román Vasilenko, insistió en promover los objetivos principales: abrir el canal humanitario, consolidar el alto el fuego y liberar a los prisioneros.